email: droygs@hotmail.com
Teléfono: 997499121
Nextel: 99405*2318
   Inicio      OTONEUROLOGIA      Glomus Yugular

GLOMUS  TIMPÁNICO

Es una inflamación de la piel cerca del oído medio, de apariencia similar a un balón muy pequeño y que contiene fibras nerviosas, que normalmente responden a cambios de temperatura o bien a cambios de presión sanguínea.

Es un tumor benigno de origen intratimpánico, que crece desde el fondo de la caja a nivel del promontorio, siendo en general más frecuente que el glomus yugular, aunque menos agresivo.

 

 

 

SÍNTOMAS

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son:

 

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del tumor del glomus timpánico lo llevará a cabo el médico Otorrinolaringólogo, mediante un examen físico del oído del paciente u Otoscopia y, gracias al empleo de un otoscopio.
En la Otoscopia, se puede precisar una membrana timpánica abombada por una masa de color rojizo y pulsátil, que la ocupa total o parcialmente.

Este estudio físico se complementará con una serie de exámenes diagnósticos que se realizarán para diagnosticar una posible pérdida auditiva. Entre ellas podemos incluir:

 

1.   Audiometría tonal.

2.   Audiometría vocal.

3.   Impedanciometría.

Además este tipo de pruebas se pueden solicitar otro tipo de pruebas radiológicas, como pueden ser:

 

1.   TAC de la cabeza.

2.   Resonancia Nuclear Magnética (RNM). Es un procedimiento “no invasivo” que utiliza imanes y ondas de radio potentes, para elaborar imágenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales.Siempre que el médico Otorrinolaringólogo lo crea conveniente podrá solicitar la realización de este tipo de pruebas, basándose en que las imágenes por resonancia magnética permiten establecer la diferencia entre diversos órganos, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar un contraste entre tejidos benignos y malignos.

TRATAMIENTO  QUIRÚRGICO

El glomus timpánico, aunque es menos agresivo que el yugular, también tiende a crecer pudiendo destruir estructuras adyacentes, siendo necesario extirparlo mediante cirugía.

La radioterapia es sólo para aquellos casos muy extremos o para tratar los tumores que están, por su extensión, fuera del alcance del tratamiento q
uirúrgico