email: droygs@hotmail.com
Teléfono: 997499121
Nextel: 99405*2318
   Inicio      Hipoacusia Neurosensorial

Hipoacusia de Percepción o Neurosensorial 

Definición:


Es la pérdida de audición debido a una lesión o falta de desarrollo de alguna de las estructuras del oído interno, del nervio auditivo o bien pueden estar dañados ambos componentes al mismo tiempo.

La hipoacusia neurosensorial afecta al oído interno y, se produce cuando los elementos neurosensoriales cocleares o el nervio coclear se lesionan de algún modo, por medios físicos o de otra naturaleza. 

La cóclea el órgano fundamental de audición situado en el oído interno, con forma de canal enrollado espiralmente y, que contiene el órgano de Corti, donde se transforman las vibraciones en impulsos nerviosos que, a través del nervio auditivo, llegan al cerebro para ser identificados. Cuando las células del órgano de Corti y/o el nervio auditivo se ven afectados, se interrumpe la transmisión de los sonidos.

 

 

 

Son las que producen mayor afección de la comprensión verbal (inteligibilidad), son irreversibles, pueden afectar a una de cada cinco personas antes de la edad de 55 años y, pueden ir progresando hasta convertirse en una sordera total del oído o de los oídos afectados.
Cualquiera de estas delicadas estructuras pueden verse afectadas por diferentes procesos infecciosos, inflamatorios, tóxicos o degenerativos, siendo de todos ellos el ruido intenso y los procesos degenerativos, los responsables de la mayor parte de las sorderas de percepción. 
Según el órgano afectado pueden clasificarse en:

 

 

 

 

 

Endococleares. Cuando está afectado el oído interno.

Retrococleares. Cuando está afectado el nervio auditivo.

 

 

 

 

 

Causas de la Hipoacusia de Percepción:

 

La hipoacusia neurosensorial puede estar causada por:

 

 

 

 

 

  • Exposición breve o prolongada a ruidos fuertes, que pueden dañar las células del órgano de Corti del oído interno y/o el nervio acustico.

 

 

  • Envejecimiento del paciente. Va a ocasionar un proceso degenerativo de las estructuras auditivas del oído.

 

 

  • Debido a una infección.

 

 

  • Lesión en la cabeza.

 

 

  • Efecto secundario de ciertos medicamentos.

 

 

  • Defectos de nacimiento.

 

 

  • Tumores.

 

 

  • Problemas circulatorios de la sangre o hipertensión arterial.

 

 

  • Apoplejía.

 

 

 

 

 

Dentro de este grupo incluimos las siguientes hipoacusias:

 

 

 

 

  • Enfermedad de Meniére.

 

 

  • Trauma acústico. Es una lesión traumática de las estructuras del oído como consecuencia de una agresión acústica única o de repetición.

 

 

  • Hipoacusia por ototóxicos Se producen por la acción nociva que tienen sobre el receptor sensorial coclear los agentes ototóxicos tanto si son exógenos como endógenos. 
Los agentes externos ototóxicos más utilizados en la práctica clínica son los antibióticos aminoglucósidos, diuréticos, salicilatos y antimicóticos. Entre los agentes endógenos más frecuentes hay que destacar la posibilidad de hipoacusia sensorial en el caso de síndromes diabéticos y urémicos.
La hipoacusia es bilateral y simétrica, afectando primero a los tonos agudos y luego al resto de frecuencias, acompañándose normalmente de acúfenos bilaterales.

 

 

  • Sordera brusca. Es un tipo de sordera sensorial que se instaura de forma brusca o en pocas horas en un individuo aparentemente sano. Suele ser unilateral, se acompaña de acúfenos en el 70% de los casos y, de alteraciones vestibulares en el 50% de los pacientes. Se barajan varias teorías para poder explicarla, como son la teoría vascular, la vírica y la rotura espontánea de las ventanas laberínticas.

 

 

  • Hipoacusia autoinmune. Se puede producir por una afectación primaria del oído interno de forma aislada, o como una manifestación de una enfermedad sistémica. Normalmente la hipoacusia sensorial suele ser bilateral, asimétrica y de carácter fluctuante.

 

 

  • PresbiacusiaEs debida al envejecimiento de la función auditiva, que conlleva un deterioro en la discriminación o capacidad de compresión de la palabra, y por ello, se asocia a problemas psicológicos y de comunicación.

 

 

  • Neurinoma del acústico. Es un tumor benigno, de crecimiento lento, cuya sintomatología inicial es consecuencia de la afectación directa o por compresión del contenido nervioso del conducto auditivo interno, sobre todo del nervio cócleo-vestibular.

 

 

 

 

 

Tratamiento de la Hipoacusia de Percepción 

Salvo excepciones, como los casos de sordera brusca o neurinoma del acústico, en la mayoría de las situaciones no suele ser posible realizar tratamientos médicos y/o quirúrgicos para recuperar la audición del paciente, siendo la Adaptación Audioprotésica (uso de audífonos) el principal tratamiento reparador.

En los pacientes con hipoacusia neurosensorial profunda coclear, es posible estimular directamente el nervio auditivo mediante la utilización de un implante coclear, el cual transforma la onda sonora en una señal eléctrica que es conducida a la cóclea o al tronco cerebral, para su recepción e interpretación.

Para que el implante coclear tenga éxito además de que la técnica quirúrgica sea correcta, es preciso que la indicación también lo sea, al igual que un adecuado proceso de rehabilitación logopédica.