email: droygs@hotmail.com
Teléfono: 997499121
Nextel: 99405*2318
   Inicio      PEATC

POTENCIALES  EVOCADOS  AUDITIVOS  DE  TRONCO  CEREBRAL  (PEATC)

Es un examen que evalúa la actividad eléctrica producto de la estimulación de neuronas utilizando electrodos de superficie adheridos a la piel, registra una serie de potenciales evocados auditivos de latencia corta, correspondientes a la activación sucesiva de la cóclea, nervio coclear y de las diferentes neuronas (sinapsis) de la vía auditiva a nivel del tronco cerebral.

 

El registro consta de siete picos denominados: I, II, III, IV, V, VI, VII, los cuales corresponden a los diez primeros milisegundos de su recorrido.

La representación anatómica de los primeros cinco picos u ondas es la siguiente: el primer pico representa a la cóclea y al nervio coclear; el segundo pico a los núcleos cocleares; la tercera onda representa a la oliva superior; la cuarta y quinta onda representan al colliculus inferior o tubérculo cuadrigémino posterior.

 

 

 

Este examen, no necesita de la participación activa del individuo, por lo que a este método se les denomina "pruebas objetivas" para la medición de la audición.

No obstante, los potenciales auditivos precoces continúan siendo exámenes complementarios a la Audiometría clásica.

 

 

 

RESULTADOS  NORMALES

 

Los resultados obtenidos del tronco cerebral varían según la edad del individuo. La maduración del sistema nervioso central se completa al final del primer año de vida. Para valorar los resultados normales, se debe primero tomar una población que no presente ningún tipo de problema auditivo. Se valora entonces la amplitud y la latencia de las ondas en cada estimulación. La amplitud es el parámetro más difícil de medir. Dicha amplitud se puede medir calculando la distancia entre el pico positivo característico de una onda y el pico negativo que le precede. Las amplitudes se miden en microvoltios.

 

 

En el niño las respuestas variarán de acuerdo a la edad del individuo. La latencia de la onda I se altera poco durante este período ya que las estructuras del oído interno se encuentran totalmente desarrolladas al nacimiento.

 

 

 

Las frecuencias ideales para hacer el estudio de los potenciales auditivos, oscilan entre los 2000 y los 4000 Hz. Las frecuencias bajas no se utilizan ya que son difícilmente identificables. Es indispensable siempre hacer la comparación con los resultados del oído opuesto.

 

 

 

RESULTADOS PATOLOGICOS

 

En patología, la electrofisiología de la audición tiene dos objetivos:

1)    -   Confirmarlos umbrales obtenidos por la audiometría subjetiva.

2)    -   Precisarla localización del trastorno responsable de la sordera.

 

 

 

No existe un paralelismo entre la importancia de las alteraciones electrofisiológicas con el tamaño de la lesión existente. Un neurinoma pequeño puede darnos grandes alteraciones si el tumor se encuentra lesionando la vía auditiva.

 

 

Las alteraciones electrofisiológicas son signos indirectos de un proceso tumoral. Permiten un diagnóstico topográfico; jamás un diagnóstico etiológico. La lesión retrococlear no es exclusivamente tumoral, puede ser viral vascular o degenerativa.