email: droygs@hotmail.com
Teléfono: 997499121
Nextel: 99405*2318
   Inicio      de Nariz      Rinoplastía

RINOPLASTIA ESTÉTICA

Es una rama  de la Otorrinolaringología y/o de la Cirugía Estética encaminada a reparar o remodelar estéticamente la nariz.

Aunque actualmente la práctica totalidad de cirujanos plásticos realizan este tipo de intervenciones, no debemos olvidar que tradicionalmente los médicos Otorrinolaringólogos también la vienen practicando desde siempre.

Es lógico pensar que el perfecto conocimiento anatómico y funcional, que el médico especialista en Otorrinolaringología tiene de la estructura interna de la nariz, le permita realizar con éxito las intervenciones de Rinoplastia Estética.
 

También conocida como cirugía estética de nariz.

 
OBJETIVOS

Este tipo de intervención tiene como objetivo principal, que haya un cambio en la apariencia externa de la nariz del paciente; por lo tanto, al llevarse a cabo únicamente por razones estéticas, se considera un procedimiento “de elección”

Para realizar esta cirugía, se debe tener en cuenta el propio deseo del paciente sin olvidar nunca la armonía de la cara y sobre todo la edad de la persona. No se debe realizar una rinoplastia estética hasta que el hueso de la nariz haya alcanzado su desarrollo completo, que suele ser alrededor de los 15 ó 16 años en las mujeres y un poco más en los varones.

Resulta muy habitual la necesidad de realizar al mismo tiempo este tipo de cirugía asociada a otras, cuyo objetivo principal es solucionar un problema médico, como puede ser: corregir una lesión del tabique nasal, reparar un tabique nasal desviado responsable de ocasionar una obstruccion nasal, etc.

En aquellos casoso que resulte necesario combinar en una única intervención quirúrgica la cirugía funcional respiratoria con la estética, la edad ya no se considerará un factor limitante.
 
Mediante la intervención de Rinoplastia se puede:

 

·        Reducir o aumentar el tamaño de la nariz.

·        Cambiar la forma de la punta de la nariz: punta muy ancha, punta caída, etc.

·        Corregir el puente nasal: cuando hay una giba prominente, una lateralización nasal, etc.

·        Reducir la abertura de las fosas nasales.

·        Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

·        Corregir un defecto o lesión congénitos.

·        Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios, restableciendo el flujo normal del aire; sobre todo si se combina con una corrección del tabique nasal desviado y/o una reducción de la hipertrofia de cornetes inferiores.

TRATAMIENTO

La Rinoplastia Estética es una cirugía que se realiza normalmente bajo anestesia general y siempre asistida por un anestesista, necesitando el paciente una estancia en la clínica de un día después de la intervención.

Después de la cirugía, se le coloca al paciente una férula metálica o plástica externa para sostener la estructura ósea que se acaba de reconstruir y, para sujetar el tabique nasal, también se le puede poner al paciente una férula plástica suave o tapones nasales.

Es normal que inmediatamente después de la intervención la nariz y la cara se hinchen, que aparezcan posteriormente a los 2 o 3 días amoratamiento alrededor de los ojos, y que el paciente sienta molestias y dolor de cabeza. La hinchazón y el amoratamiento desaparecerán casi por completo a las 2 semanas y, el dolor se puede controlar mediante fármacos analgésicos.

Recomendaciones postquirúrgicas

Se pueden citar una serie de cuidados para el paciente que se ha sometido a una rinoplastia, como son:

·   Evitar durante un período de 2 o 3 semanas realizar cualquier actividad que pueda provocar un aumento de la presión sanguínea y, por lo tanto un posible sangrado: ejercicio físico brusco, actividad laboral fuerte, etc.

·   Evitar tocarse y golpearse la nariz.

·   Evitar la exposición al sol sin protección, durante las primeras 8-10 semanas después de la cirugía.


Siempre que el médico especialista en Otorrinolaringología lo crea necesario y  siempre después de un minucioso exámen físico de las estructuras nasales del paciente, podrá indicarle la posibilidad de llevar a cabo conjuntamente con la cirugía de Rinoplastia Estética, otro tipo de cirugías cuyo objetivo principal será restablecer el flujo normal de aire. Entre ellas podemos destacar:

 

· Septoplastía.- esta cirugía se realiza para corregir la desviación del tabique nasal. La combinación de ambas cirugías, Rinoplastia estética  y septoplastía, logra rá corregir al mismo tiempo la desviación del tabique nasal y modificar la apariencia externa de la nariz, denominándose Septorrinoplastía.

· Procedimiento por radiofrecuencia inducida de cornetes inferiores.- se realiza para corregir la Hipertrofia de cornetes nasales inferiores.

· Procedimiento por radiofrecuencia inducida de paladar blando.- se realiza para solucionar la relajación y alargamiento del paladar blando.

· Cirugía endoscópica de senos paranasales.- se lleva a cabo en aquellos pacientes que tienen sinusitis.